lunes, 6 de junio de 2011

Música, video

En general, nuestra música favorita siempre ha sido algo muy raro.
Pero desde que comencé a navegar por internet, me enganché a músicas aún más extrañas, a las remezclas de temas de videojuegos hechas por fans.
Y a los videos musicales con imágenes de anime.

Un día llegué hasta Overclocked remix, y empecé a descubrir canciones de mis juegos favoritos remezcladas tal como yo siempre había soñado.
Antes de eso, había instalado varios programas para tratar de hacer yo ese tipo de canciones, pero por falta de tiempo y de conocimientos, nunca había podido hacer nada que quedase bien.
Por eso, al descubrir esta página, terminé bajando todas las canciones que habían hecho otros, y tras 8 años, sigo visitándola a diario y descubriendo canciones nuevas.
Además, a veces hay proyectos de remezclas sobre un juego concreto y se lanzan albums fabulosos.

Por supuesto, no todas las canciones que suben son del tipo que me gustan, pero por el trabajo que tienen detrás, termino escuchándolas todas. Si algún día fuese capaz de hacer una canción tal como yo la imagino, podría morir tranquilo.

Ha habido muchas páginas que he visitado tras conocer OCRemix, como Overloocked Remix, que es una página donde ponen remezclas en tono más humorístico, VGMix, una grandísima página hace un tiempo y que ahora ha desaparecido, y muchas otras que ahora se han perdido con el tiempo.

Canciones, es difícil destacar alguna. Pero con el paso de los años, siempre recuerdo algunas que siento que no puedo dejar de incluír en mis listas de favoritos. Esas canciones que, pase el tiempo que pase, nunca me canso de escuchar.
Emotions lost in time, de Ghetto Lee Lewis, una canción que en su momento me ponía los pelos de punta con su emocionante inicio, al recordar la escena en la que sonaba ese tema durant el juego Tales of Phantasia, y el grandísimo trabajo que hay después en toda la canción, aunque sé que el "chunda chunda" no tiene mucha consideración y nadie aprecia la belleza de las melodías, no pasan del "pum pum pum" y desprecian este tipo de canciones. Ellos se lo pierden.

Save me, de Super Green X, me enamoró nada más escucharla. No podía dejar de escucharla una y otra vez, y más tarde encontré una versión ampliada de esta misma canción. En aquel entonces, no tenía posibilidad de jugar al Ico, y simplemente miraba las imágenes del juego y dejaba volar la imaginación. Aquel juego parecía mágico, mirar las capturas en las revistas era embriagador, hacía volar la imaginación, algo que no me había pasado desde el Zelda Ocarina of Time. Cuando hace poco pude jugar al juego y descubrí que el tema de esta remezcla estaba sacado de una melodía ínfima que suena cuando salvas la partida, me pareción aún más grandiosa.

De la saga Zelda hay muchas canciones que me han encantado. Sobre todo las de la entrega para Game Boy, la clásica, la del Link's Awakening. Braving Tal Tal Heigts, de Disco Dan, Clash at the mountains, de Zircon, Influence of Koholint, de Ryu7x, entre muchas otras, son una maravilla, porque respetando el tono de la melodía original, le dan un aire novedoso y agradable que me trae muchos recuerdos.
Pero sin duda, la mejor canción que he escuchado nunca basada en la saga Zelda, es Triforce Majeure, de Disco Dan. No importa el tiempo que pase, siempre me impresiona escucharla. Ese arreglo que yo escucho en tres partes, esos crescendos, esa profundidad... Y los recuerdos que evoca ese tema. Si alguna vez tengo que hacer una lista de mis tres canciones favoritas, esta siempre tendría que estar ahí.

Enumerar todas las canciones me llevaría años, por eso, a modo de homenaje, estoy poniendo muchos de estos temas al final de los post, para así intentar compartir mis canciones favoritas con gente a la que puedan gustarle, o que puedan descubrirlas.
Si acaso, un par de apuntes mas.

El album de remezclas de temas del Duck Hunt. Sí, del Duck Hunt. Ese arcáico juego de NES. Un día, descubrí un album que pretendía homenajear a este juego, y habían hecho nada menos que 30 canciones basadas en él. Basadas en un juego en el que no debe de haber ni la mitad de melodías.
Pues las hicieron. Duck Hunt, Repercussions of Fowl Lamentations. Aunque la página es antiquísima ya.
En muchas canciones, incluyeron los efectos sonoros y sonidos del juego. Y el resultado fue increíble. Escuchar canciones remezcladas a toda velocidad, temas estirados hasta el infinito, sonidos de disparos, de ladridos, de patos... Fue un descubrimiento increíble, y por un momento pensé que igual era al único que le había gustado. Pues no.
Un par de años después, descubrí que habían sacado una ampliación del album, con la coletilla "Plutonium Edition", que añadía más paranoia al montaje y varios nuevos temas. En fin, un proyecto que siempre me ha parecido muy curioso, original, y, sobre todo, bien hecho.

Cave Story Mix es un album que remezcla temas de un videojuego que además era independiente, o sea, hecho por aficionados. Pero triunfó tanto gracias al boca a boca que ha sido portado a consolas domésticas.
Bien, pues su banda sonora también estaba hecha por aficionados. Y era tan buena, que otros aficionados la homenajearon con un album de remezclas.
Y bueno, sólo decir que es una gozada escucharlo entero.

Chrono Trigger Mixtape es otro album extraño que no sé cómo llegué a escuchar o encontrar. Remezcla de una forma muy particular los temas del gran Chrono Trigger, y el resultado es también muy bueno.
Tiene tres ediciones. Instrumental, normal y con DJ.
Decir que este tipo de música nunca me ha llamado mucho, pero escuchar la remezcla del tema prehistórico por primera vez fue asombroso. El tema del bosque, el tema de las alcantarillas... La producción de este album estaba realmente cuidada, la música es maravillosa, y las/los cantantes hacen un trabajo estupendo. Merece la pena echarle un vistazo siempre.

Hay muchos más albums por la red, la mayoría en OCRemix, que homenajean a los juegos de Sonic, Metroid, Doom, Final Fantasy, Zelda... Y muchos más en proyecto, que pueden ser vistos en los foros en los que se coordinan personas de todos los paises y culturas para unirse y homenajear a esos juegos que tanto nos han hecho disfrutar.

En remezclas de temas de anime la única página que visito asiduamente es AnimeRemix, pero hace tiempo que está más descuidada. Aun así, merece la pena ojear el material del que dispone porque hay temazos como Solitude by the Window, Corsican disco trance Ninjas, Run with us, o el tema basado en la película "El príncipe de Egipto", entre muchas otras.

Y mezclando anime y música, llegué a los Anime Music Video, AMV, que son la otra cosa que siempre habría querido hacer. Un video usando a mi antojo imágenes de forma que estuviesen sincronizadas para crear el efecto que deseaba. También tengo programas para intenta aprender, pero el tiempo es escaso, y no he podido hacer más que alguna que otra chapuza que no ha llegado más allá de la papelera de reciclaje.
Pero eso no quita que siga viendo día tras día los que hacen otras personas, y que me siga quedando alucinado tras verlos.

Si tengo que quedarme con un autor, sería con Nostromo. De hecho, hace muy poco ha abierto su página web, y en ella está colocando sus videos. Además, en algunos casos están también los "Making of", que demuestran la brutalidad de su trabajo.
Un video. El mejor. Auriga.
Desde que lo vi, es mi video favorito, y aunque ha pasado ya un tiempo, no he podido dejar de verlo ni un día, ni de disfrutarlo siempre como si fuese la primera vez. Más adelante, tras ver el Making of, quedé tan impresionado que nombré a Nostromo otro de mis ídolos con pies de barro particular.
Por este video vi varias series, como Gunbuster, que luego me dejaron un gran sabor de boca.
Recomiendo bajar la versión a 60 frames.



El making of.




Otro video imprescindible de Nostromo es Magic Pad, del que también ha colgado el making of, y que es otra maravilla visual.
Igual que Running man.
O que una de sus últimas aportaciones, Pure Trust.
En fin, no me alargo más con él. En su página hay más videos, y si no, en el gran lugar de encuentro de estos artistas, animemusicvideos.org, se puede ver su perfil y muchos otros trabajos suyos.

Cuando entro en la página de animemusicvideos, siempre termino llenando mi disco duro con montones de videos. Unos por curiosos, otros por bonitos, otros por bien hechos, al final termino con un montón y soy incapaz de borrarlos.
Recientemente he visto varios del último concurso realizado que me han impactado mucho.

My Bitches, de Padre, me ha hecho empezar a ver Nyan Koi!!, y es genial.
Gydra, va a hacer que vea Maria Holic en cuanto termine con Nyan Koi!!
En fin, que suelo recurrir a los AMV cuando busco alguna serie nueva, o cuando me apetece tener alguno de series que ya he visto.
Si la música acompaña y las imágenes están bien escogidas, suelen ser muy buenos. Y a veces, tergiversan y manipulan la idea sobre la que gira una serie, con lo que al verla no es como uno se la había imaginado.
Por ejemplo, en Kill Spike parece que el malo es Spike. Vaya, este video no está en youtube, tendré que subirlo yo.
Hay videos paranoicos, videos simpáticos, videos muy vistosos, y videos muy bonitosO un trailer, como este, All for my world, que queda estupendo usando las imágenes del anime de Tales of Phantasia.

No sé a qué venía todo este rollo, pero hace tiempo que llevaba en la cabeza muchas de estas cosas, y muchas mas que no he llegado a escribir.

No hay comentarios: